La transición política de Gustavo Ciuffo no pasó desapercibida. Tras 16 meses al frente de la Subsecretaría de Deportes del Municipio de Pergamino, renunció a su cargo para asumir como concejal. Con un microestadio prácticamente concluido, programas deportivos consolidados y vínculos creados con instituciones locales y regionales, inicia ahora una etapa diferente, pero asegura que complementaria: la de legislar.
En una entrevista a Diario Núcleo un día antes de asumir su nuevl rol, Ciuffo hizo balance de lo realizado. Habló del largo trabajo que implicó poner en marcha un proyecto tan ambicioso como el microestadio municipal, de los procesos internos que no siempre se ven y de la gestión silenciosa que permitió abrir puertas para que Pergamino quede en el mapa deportivo y cultural nacional.
El nuevo concejal sostuvo que la ciudad está ante una oportunidad histórica: convertirse en un polo de eventos de primer nivel gracias a su ubicación estratégica y a la infraestructura que comienza a consolidarse. Y afirma que, si se continúa por ese camino, el crecimiento será exponencial.
En esta entrevista, además, Ciuffo respondió a una inquietud latente: cómo será su trabajo en el Concejo Deliberante y qué lugar ocupará su experiencia en la gestión deportiva dentro del espacio político. “Es otra responsabilidad, pero no deja de ser una continuidad”, adelantó.
Con tono sereno pero firme, el flamante edil repasó lo hecho, proyecta lo que viene y reafirmó su convicción de que Pergamino puede —y debe— disputar un lugar protagónico en la región.
Cierre de gestión y una nueva etapa política
Gustavo, ya estás cerrando una etapa linda en tu vida política y deportiva, abriendo otra. ¿Qué balance hacés de estos meses de gestión, que pueden ser pocos o mucho, según como se miren, pero con mucha intensidad?
- Como vos dijiste, se terminó una experiencia en la Subsecretaría de Deportes después de dieciséis meses, con la conciencia tranquila que hemos logrado los objetivos que nos habíamos planteado. Y, bueno, por una cuestión de tiempo y por esto que tiene los embates de la política, que uno tiene que pasar a cumplir otra función, quedan en una agenda que esperemos que quien continúe la tome y pueda seguir progresando el deporte de la ciudad.
¿Vas a seguir dentro del HCD ligado a la comisión de Deportes?
- Sí, esa es la idea. Obviamente que hay que llegar a algunos consensos para ocupar esos cargos en las comisiones, pero la idea es establecerme en lugares donde me siento cómodo. Lo mismo que en Educación, que en Cultura. Y si podemos estar en Salud y Deporte, obviamente que va a ser un gran honor para mí poder representar al deporte de la ciudad desde ese lugar.
Una vez me dijiste que la gestión del intendente Javier Martínez era impulsar el deporte en la ciudad, el turismo y la cultura. ¿Creés que se logró ese objetivo?
- Uno cuando se sumó al grupo de trabajo de otras áreas la idea era confluir y de llegar a objetivos en común. Y cuando uno toma el deporte como un impulsor de la producción local o la misma producción del turismo, y también aporta desde el desarrollo social para la ciudad —porque Pergamino tiene hoy veintiséis escuelas deportivas con más de setecientos inscriptos que semanalmente hacen actividades—, refuerza eso que vos decías.
Pergamino es una ciudad deportiva, no solamente desde las obras sino también desde la variedad de actividades que se desarrollan y que nacen en esta ciudad y en todo el partido. Podemos destacar en cualquier deporte, si hacemos un repaso rápido, que tenemos deportistas que se destacan.
Y en eso tiene que ver lo que vos decías también al inicio: la mirada que tiene el iIntendente. Yo tengo la suerte —o tuve la suerte, para mí— de trabajar, desde la vuelta a la democracia hasta ahora, con el mejor Intendente, con el más ejecutivo, con el que más ha respaldado los discursos con hechos.
Por ahí queda en juego de palabras, ¿no es cierto? Pero estoy muy agradecido a él y a todos los que conforman su entorno por haberme permitido trabajar estos dieciséis meses en la Subsecretaría de Deportes. Y ahora, obviamente, desde otro lugar también, por el bien de la comunidad.

Recién decías: “objetivos cumplidos”, pero siempre queda algo; siempre hay un “me faltó”.
- Sí, nos faltó por ahí, porque no nos alcanzó el tiempo...pudimos hacer, recién la semana pasada, algunas capacitaciones que ayuden a la formación integral de quienes están a cargo del deporte. Algo habíamos hecho en su momento con Maximiliano Greganti. Después terminamos ahora con algo de natación. Hay muchas cosas programadas para el 2026. En cuanto a capacitaciones, creo que ahí nos estuvo faltando un poco. Y, bueno, en 2026 lo que se venía era seguir acentuando todo lo bueno que se había hecho, aumentarlo y explotar tanto la pista de atletismo como el Microestadio con algunos programas que teníamos pensados.
También es responsabilidad nuestra plantear esto a quien nos va a suceder en el cargo, quizá no con el cien por ciento, pero sí con un noventa por ciento, y ya poder usar el lugar como espacio deportivo. (Piensa) Otra cosa nos pudo haber faltado fue tener el Microestadio antes, para darle la impronta que nosotros queríamos desde la gestión. Pero no tengo duda de que cualquiera que venga lo va a poder hacer.
¿Se puede decir quién te va a suceder?
- Sí, en realidad, el designado por Javier (Martínez) es Matías Varela, que es quien estaba en la Dirección de Juventud. Él va a estar en la Subsecretaría acompañado por los directores que actualmente me acompañaban a mí, y ya va a estar en funciones a partir de la próxima semana.
El Microestadio y su importancia para la ciudad
Gustavo, se ha hablado mucho del Microestadio, y también está bien que un proyecto (pronto a ser realidad) sea puesto en discusión por la política y por la ciudadanía. ¿Qué es el Microestadio para Pergamino? ¿Por qué es importante para la gestión de Javier Martínez y todo su equipo?
- En realidad, esa es la parte fea de la política. Creo que los que critican no entienden que las cosas se pueden hacer a la par.
Uno puede pensar un Pergamino a veinte años —que entiendo que impulsó la creación de este espacio— y también puede seguir haciendo cloacas o pavimento.
El intendente ya lo dijo: queda solo un 9% sin cloacas y se están pensando proyectos para completarlo. Y anunció que el pavimento quedará al cien por ciento cuando termine su gestión. Creo que la calidad de vida y la infraestructura deben ir a la par. Si no, nos encontramos con un estadio como el del Parque Municipal, hecho hace muchísimo tiempo y hoy obsoleto. Pergamino se perdió grandes espectáculos por no tener un espacio acorde.
Hoy los pedidos para traer eventos al Microestadio, al Teatro o a Atletismo son un montón. Eventos como Rally Federal o Doble Bragado demostraron que la ciudad puede llenarse de gente, hotelería, movimiento.
Así que, más allá de la parte fea de la política, la ciudad tiene que seguir creciendo. Representar a más de cien mil personas del partido hace que uno quiera que Pergamino siga desarrollándose.

Uno ve el microestadio y piensa en deporte, pero mañana pueden venir artistas con diversos espectaculos, ¿no?
- Sí, sí, eso ya está pensado. Está todo en el programa integral de la obra, que incluye un piso especial para espectáculos culturales: música, teatro, circo.
La gente va a disfrutar este lugar. Los pergaminenses se merecen un espacio como este.
Muchos artistas optan por ir a Rosario o Junín, para atraer a cierta cantidad de público y Pergamino queda en el medio de ese eje. ¿Con este microestadio se ofrece una plaza más en disputa?
- Sí, tal cual. Hay cosas que quizás la gente no sabe, pero yo puedo mostrar mensajes de federaciones de básquet y vóley ofreciendo traer espectáculos. También productoras que visitaron el lugar para ver qué pueden armar.
El paso a ser concejal y la nueva reponsabilidad
Un día previo a la asunción (nota realizada el día jueves)…¿Qué sensaciones te provoca este nueva función?
- La verdad que me lo estoy tomando con mucha tranquilidad. Creo que todavía no caí de la responsabilidad y el honor que es ser concejal. Creo que eso después, cuando uno deja un puesto, empieza a tomar valor del lugar que ocupó.
Si bien me vengo preparando ya hace dos o tres meses con los concejales del bloque, con los que ya están, que me fueron explicando cosas, y con toda la gente que trabaja en el HCD, como así también con concejales que hoy no están en la política pero que me han ofrecido un café para contarme su experiencia.
Estoy muy motivado, creo que voy a estar a la altura. En todo lo que emprendo no lo voy a mirar de un costado, me voy a involucrar. Y también un poco ser la voz que trate de bajar los decibeles. Creo que el HCD muchas veces se infecta de declaraciones ofensivas.
Podemos ser de partidos distintos pero, cuando tenemos que defender algo para el pergaminense —y más si es un proyecto que está bueno y que mejora—, tenemos que tirar para el mismo lado.
Me imagino hablando con todos los concejales dentro y fuera del HCD, y en un marco de respeto. Después, el tiempo dirá si estoy equivocado o no.

Cuando asumiste el cargo al frente de Deporte, ¿se te cruzó ser concejal o es, como vos decís, la dinámica de la política?
- No, no. Lo he dicho varias veces. Uno venía a involucrarse como profesor de Educación Física, como un broche de oro a su carrera: ocupar un cargo de subsecretario de Deportes, lo máximo a lo que uno podía aspirar. Después, la política es una vorágine y uno se debe a grupos de trabajo que confiaron en uno y lo llevan a asumir otra responsabilidad, no tan ejecutiva sino más legislativa. Pero uno tratará de acomodarse. Soy una persona que le gusta aprender, vivir nuevas experiencias. Y el Concejo me llega, creo, en una edad justa, donde la gente me conoce y sabe que no cambio mi manera de ser.
Voy a acentuar lo que me trajo hasta acá: seguir cerca de los vecinos, atender el teléfono las 24 horas e impulsar proyectos que mejoren la vida de la gente.
¿Cuál es tu mirada sobre el nuevo HCD?
- En realidad, los propios ya los conocíamos. Con "Nacho" (Ignacio Maiztegui) hemos trabajado mucho tiempo juntos; con Giuliana Rueda, que continúa, también; Gabriela Taruselli, con muchísima experiencia, y que siempre nos marcó la formación en estos tres meses.
Ingresan conmigo Inés (Bergroth), que venía de Producción del Municipio, y Donato (Cignoli), con toda su impronta juvenil. Creo que está bueno que haya una mirada joven. Creo que es gente que viene por la gloria, por la pasión; acá no venimos por un cargo. Eso refuerza nuestro espacio.
Tuve posibilidad de hablar también con Fuerza Patria y La Libertad Avanza. Noto que será un Concejo donde prevalecerá el diálogo y bajará el agravio.
La gente necesita más diálogo y menos pelea. Y los modos hay que cuidarlos: mucha gente nos está mirando.
La proyección política
Venís de ser la "cara" de las últimas elecciones, a nivel local, para el oficialismo. El rum rum político te hubica entre uno de los "candidatos" a la Intendencia. ¿Te ves en esa "competencia", dentro de tu espacio, con Ignacio Maiztegui, entre otros?. ¿Qué opinás al respecto?
- En realidad, creo que vamos a trabajar juntos estos dos años (por Maiztegui). Y después, yo creo que el espacio es el que termina resolviendo quién es el mejor candidato. Creo que Nacho, como varios más que han trabajado en este espacio, merecen la oportunidad o pueden ser elegidos y nadie se va a asombrar. Desde mi lugar, yo llevo dieciséis meses en política, sé que todavía tengo un tramo importante que aprender.

- Ciuffo en uno de los programas del streaming "En Vivo Diario Núcleo"
Para ir cerrando, vamos con las dos ultimas. ¿Qué significa Pergamino para vos?
- Uno le debe mucho a la ciudad. Le debe la calidad de vida, la educación, los amigos, el trabajo. En mi caso, si bien formé mi familia en Rosario por cuestiones laborales, el asentarme en mi ciudad me dio mayor tranquilidad. Me permitió disfrutar del “de pueblo”, comparado a ciudades grandes donde me tocó vivir. Eso es lo que más me motiva. Más allá de que uno tiene vocación de servicio, que se ha formado desde un club, desde una cooperadora, una subcomisión, una comisión.
Pergamino para mí es la ciudad más linda del mundo. Elegí vivir acá y hoy me toca ser un privilegiado de representar —ser uno de los veinte concejales— para ver si se puede seguir desarrollando como hasta ahora.
El cerrá la nota como vos prefieras...
- Quiero destacar y agradecer al Municipio por haber contado conmigo estos dieciséis meses. No somos amigos con Javier (Martínez), pero para mí es el mejor intendente que ha tenido Pergamino desde el '83.
Agradezco también a todas las áreas del municipio, donde hay pergaminenses con compromiso y profesionalismo que dejan cosas personales de lado. Mi trabajo no se hubiera visto reflejado sin ellos. Y un reconocimiento, a partir de Diario Núcleo, a todos los medios de prensa que me acompañaron. La prensa ha sido una herramienta para que la información llegue rápido y clara. Si no se trabaja entre todos, es difícil.
Compartir